Cabujón:
Se denomina de este modo el resultado de trabajar las piedras, preciosas o semipreciosas, por pulimentado, en vez de por tallado, resultando una superficie de relieve elipsoidal.
Se trata de la técnica más utilizada por los orfebres en la Antigüedad, alcanzando gran maestria en su utilización los joyeros romanos, continuándose con su utilización, por influencia de los talleres imperiales bizantinos, durante la Edad Media.
Cruz de los Angeles.
• Batido o martilleado
En esta técnica, los trozos de metal se martillean sobre un yunque, calentándolos al rojo vivo para alandarlos y después se sumergen en agua. Luego se corta en trozos, en tiras o en alambres, según el uso a que se destine.
• Fundido
Es la técnica más costosa, porque el punto de fusión del oro es de 1063ºC y el de la plata 961ºC. Una vez derretidos, se introducen en moldes (moldeado) de esteatita o deleznables. La fuente de energía de los hornos era el carbón vegetal.
Cultura visigoda
Titulo Fibula
Cronologia VII
Escuela epañola
Material Bronce. chapa de oro
Broche de cinturón:
Material: Bronce y vidrio
Broche de cinturón con placa de cristalillos incrustados amarillos y alguno azul con imbricaciones y hebilla arriñonada con base de botón en cristalillos. Dimensiones de la placa, 73 por 86 mm.
• Chapado
En la técnica “chapado” se aplican láminas finas de metal a otro metal, envolviéndolo. Se suelen fijar por martilleo, calor o con puntas.
Fragmento de fíbula (V-VI) de hoja o puente, correspondiente a la parte ancha o de base, en chapa de cobre. Dimensiones: 35 por 55 mm.
OBSERVACIONES: Probable procedencia de Castiltierra. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .
• Repujado
Las numerosas guerras que agitaron a Europa en el siglo XVII llevan a una reducción de la disponibilidad de metales preciosos, materia prima para la orfebrería, ya que éstos son utilizados para pagar a los mercenarios.
En consecuencia se adopta una técnica de repujado sobre láminas que por necesidad resultan cada vez más delgadas.
En la elaboración de metales, Francia, en la época de Luis XIV añade a la técnica del repujado la del fundido e introduce una serie de elementos de decoración de interiores (mesas, espejos y candelabros) con una función meramente decorativa, producidos en serie para los salones de recibo de las mansiones principescas.
“Corona de Recesvinto” (653-672) Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Destaca el “Tesoro de Guarrazar” (Toledo), joyería realizada con placas de madera recubiertas con láminas de oro repujado e incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas. Destacan las coronas votivas de los reyes visigodos, realizadas para ser colocadas sobre los altares de las iglesias.
Tècnica del patinado:
Una pátina es el recubrimiento que se da a una superficie para darle un determinado acabado, que cambie la apariencia del objeto sobre el cual se aplica. Las técnicas de patinado pueden modificar la textura o el color, amalgamar diferentes colores, envejecer un objeto, metalizarlo, aclararlo, ennegrecerlo, etc. Las técnicas a emplear y los materiales son muy variados, dependiendo del efecto buscado.
Tipos de técnicas de patinado:
• Al agua
• Al alcohol
• A la cera
• Imitación de otros materiales (piedra, madera, etc)
• Pátinas a la cera:
Las pátinas consiguen un mayor efecto si se aplican sobre una superficie con relieve. Hay que encontrar las zonas de mayor desgaste para saber dónde aplicar mayor cantidad de pátina. En los recovecos por ejemplo, se aplica más pátina, pues allí se acumula el polvo y la suciedad.