miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL DISEÑO

Las joyas y utensilios que realizaban las culturas medievales los barbaros, visigodos, etc. Tenían el objetivo de ser prácticos, ostentosos, de protección y con una concepción de arte en movimiento, porque lo llevaban consigo, por ello no hay muchos rastros de este arte.

En esta parte nos vamos a enfocar en el diseño de estos utensilios, ya que tenemos joyas, armas, vestimenta y ornamentación.

La concepción figurativa mediterránea supone un arte especialmente apegado a la representación del hombre y la naturaleza.

La concepción abstracta bárbara supone un arte basado en el geocentrismo, donde las formas vivas (generalmente animales) no son más que un pretexto para crear una ornamentación. Esta concepción abstracta del arte se sintetiza en tres puntos:

Simetría

Estilización

Gusto por las materiales ricos en color y forma

Este arte estilizado y geometrizado es el arte típico de los pueblos nómadas que circulaban durante los siglos V y VI a lo largo de inmensos territorios, desde las llanuras de Asia hasta el propio Imperio Romano.

El arte que los caracterizaba era totalmente abstracto, decorativo, aplicado exclusivamente al tejido para elaborar la indumentaria, al metal para elaborar el equipo del caballero, y al cuero para realizar los arneses de los caballos o las tiendas que utilizaban en sus esporádicos asentamientos.

El bajorrelieve, estatuaria y pintura, son los soportes más utilizados en sus trabajos, se puede rescatar el uso de materiales hechos por ellos, lo cual le da mucha importancia ya que cada trabajo era hecho delicadamente y con dedicación.

Lógicamente, estos objetos del arte germánico imponen una estética muy estilizada y geometrizada (una hebilla o un escudo no permiten otra cosa). Así, el nomadismo es el que impone la elección del geometrismo y la estilización.

En consecuencia, la orfebrería es el arte que prima entre los pueblos bárbaros y encuentra su expresión a través de dos estilos:
el zoomorfismo y el policromismo.

El zoomorfismo: consiste en una decoración semianimal y semivegetal tan abstracta y geometrizada que termina siendo un simple entrelazo.

El policromismo: procede generalmente de los pueblos indígenas del Mar Negro. Es aquél que organiza la ornamentación mediante el uso de piedras y pastas de vidrio insertadas en el metal, buscando no tanto la belleza formal sino el efecto de color. Este tipo de tendencia al lujo barato es lo que se denomina la estética del gold and glitter, oro y brillo.

Diseño y color en las piedras:

Entalle:
Se denomina de este modo a toda piedra dura grabada en hueco, utilizándose para este fin, sobre todo, piedras finas como ágatas, coralinas, esmeraldas, amatistas, granates y lapislázuli.

Esta forma de piedra tallada era la más común que, en época romana, se producía para engastar en los anillos, siendo de esta procedencia, los entalles frcuentemente reaprovechados en las joyas tardoantiguas y altomedievales encargadas por las élites aristocráticas bárbaras y donadas a catedrales y monasterios.





Cabujón:
Se denomina de este modo el resultado de trabajar las piedras, preciosas o semipreciosas, por pulimentado, en vez de por tallado, resultando una superficie de relieve elipsoidal.

Se trata de la técnica más utilizada por los orfebres en la Antigüedad, alcanzando gran maestria en su utilización los joyeros romanos, continuándose con su utilización, por influencia de los talleres imperiales bizantinos, durante la Edad Media.





No hay comentarios:

Publicar un comentario