Es la unión de diferentes aleaciones a distintas temperaturas. Se puede utilizar cualquier aleación de oro con un punto de fusión inferior al de los otros metales que queremos unir. La aleación más utilizada es la de sal de cobre y cola.
Cuchillo de hierro, con espigón plano
Cronología VI-VII
• Granulado
Como su nombre indica, se trata de agregar "granos" de oro o plata siguiendo un esquema anteriormente descrito. Es una técnica que normalmente es más impresionante si se mezcla con la filigrana, ya que la "voluptuosidad" de una contrasta con la "ligereza" de otra. Crean así un contraste muy bello.
• Filigrana
Es la técnica de mayor grado de perfección en el resultado final. Es una técnica que se basa en la unión de hilos de metal, que previamente han sido torcidos y colocados según un diseño previo que se ha tenido que realizar.
Esmaltes y derivados:
El esmaltado se fundamental en la cultura Barbara debido a la variedad de técnicas que surgieron a base de esta. El esmalte se utilizaba para recubrir vidrio, cerámica o distintos metales entre los cuales sobre sale la plata. El esmaltado es también una forma de arte ya que este requiere de habilidad en las artes platicas además de creatividad en las formas que se hagan sobre el metal o la base que se utilicen. Sobresale la técnica del cloisonné.
• Esmalte campeado, excavado, vaciado o champlevé
El material en el cual se trabajaba esta técnica era muy a menudo el cobre. Primero trazaban surcos de distintas formas sobre la superficie del metal que utilizaran y rellenaban estos surcos con esmalte pulverizado. Luego de cocer la pieza, el esmalte se rebaja hasta igualar la superficie del metal y finalmente se pule con polvos de azafrán y pintura de joyero.
• Esmalte alveolado, tabicado o cloisonné
La técnica cloisonné consiste en fijar sobre la superficie del metal diminutas divisiones, las cuales son hilos de metal (queda un relieve al metal, parecido al relieve que se hace para pintar en vitrales); estas pueden formar un dibujo y se fijan con esmalte o por soldadura. A continuación los espacios se rellenan con esmalte pulverizado y luego de cocer la pieza, se rebaja la superficie hasta quedar a la par con el cloison. Esta técnica se suele aplicar en plata, sin embargo, también se utilizan bases como el oro y el cobre.
• Esmalte sobre relieve, translúcido o basse taille
Tipo de campeado aplicado a la plata o al oro. El metal pasa por un proceso de grabado o martilleado a diferente profundidad dependiendo del diseño que se quiera. Y los surcos son rellenados de un esmalte translucido por el cual se puede admirar el diseño.
• El esmalte limón
Se crean unas divisiones (igual a las de la técnica del cloisonné) que se sueldan entre si en vez de hacerlo a la base del metal, que se retira luego de la cocción. Al remover la base de metal, se queda una capa de esmalte traslucida que produce un efecto a vidriera. El esmalte fenestrado es frágil debido a su delicadeza.
• Esmalte pintado
Con una capa de esmalte blanco, se recubre una placa metálica y a continuación se cuece y un dibujo realizado con esmaltes de colores se aplica sobre la base blanca. Cada pigmento se cuece por separado debido a las distintas temperaturas con las que se funde cada uno.
Calice dei Patriarchi del X secolo. In sardonica, argento dorato, smalto cloisonné con oro, perle, pietre preziose e cabochons di cristallo di rocca. Dimensioni altezza 27 cm, diametro 18 cm. Procuratoria di San Marco, Venezia
TECNICAS DECORATIVAS
Repujado: La lámina se moldea con bajorrelieves y altorrelieves, esto lo utilizaban para los broches, cadenas, anillos y armaduras.
Estampillado: El motivo se trabaja por el reverso, quedando el relieve en el anverso. Una variante es el puntillado, que presenta una decoración de puntos en resalte.
Embutido: Se utilizan cinceles de metal sin mango con la punta preparada y ángulos redondeados. La lámina se pone sobre un recipiente de metal lleno de viruta y recubierto de pez y la pieza se trabaja por el anverso sobre el cuerpo ya en relieve.
Grabado o incisión: De forma gradual se extrae el material raspando con el buril.
Cincelado: Se cortan en una lámina series decorativas realizadas con cinceles especiales con punta cortante y diversas secciones. Se hacen incisiones discontinuas rebajando o marcando el material.
Niello: Es una mezcla de metales de color obscuro que se hunde en la superficie de algún diseño, como decoración ya que se desarrolla un contraste entre el fondo oscuro y brillante del niello y el acabado de la joya, ya sea brillante o mate esta técnica es como si fuera un esmaltado pero en lugar de usar vidrio se usa metal.
El trabajo consiste en dos partes:
La preparación de niello y la aplicación para rellenar espacios realizados con gurbias, grabados incisiones depresiones orificios, etc.
Fibula a testa di cipolla, del IV secolo. In oro e niello (lega di rame, argento, piombo e zolfo). Kunsthistorisches Museum con MVK e ÖTM, Antikensammlung, Vienna
Imagenes gracias a:
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