ESPECIALIZACION TÉCNICAS
Introducción:
Arte de la época de las migraciones
Las convulsiones que sacudieron Europa hasta el siglo VII y el término despectivo- barbaros con que los romanos conocían a los habitantes situados fuera de sus límites, nos hace pensar que estos pueblos no tenían una identidad y un arte propio, pero ellos crearon un tipo de arte “portátil” ya que eran un pueblo nómade, esto les obligo a transportar cuando migraban de un sitio a otro. Sólo cuando se establecieron en los territorios que los romanos les cedieron, y que finalmente convirtieron en sus reinos (los ostrogodos en Italia, los visigodos en España, suevos en Galicia, etc.) procedieron a construir iglesias palacios y otros monumentos.
El estudio de sus joyas, que proceden normalmente del ajuar funerario de tumbas, es por tanto fundamental para conocer las costumbres y técnicas de estos pueblos supuestamente primitivos.
Los materiales en la joyería cambiaban según la clase social, están el oro, la plata y también como soporte el cobre y el bronce, así como las cuentas de cristal, esmalte, cloisonné, el batido o martilleado, fundido, chapado, etc.
Las manifestaciones artísticas de estos pueblos (ostrogodos, francos, sajones, visigodos) que preconizaron el paso de lo abstracto a lo concreto fueron gracias a los objetos y adornos personales que transportaban y heredaban de generación en generación las cuales presentaban una mezcla de deformación y estilización de animales fantásticos con motivos geométricos, se encontraban en los objetos, adornos personales, que eran policromos y decorados con mosaicos de celdillas llamado cloisonné, el pueblo de los hunos eran los más representativos en producciones artesanales de este tipo.
Los visigodos, astrogodos y vándalos utilizaban las armas y objetos personales, con decoraciones geométricas, incrustaciones y cabujones de piedras duras un ejemplo importante esta en los tesoros (kertsch) y un conjunto de (Szeged Nagyszeksos en Hungría)
El Arte astrogodos al norte de Italia, está fechado en la primera mitad del siglo VI, hay fíbulas y broches de cinturón en metales nobles (oro, plata, bronce) también piezas talladas con efecto claroscuro y la de mosaicos, de celdillas como por ejemplo (domagnano) con calidad de los talleres de astrogodos que se encuentra en la república de San marino.
Con respecto a las artes suntuarias se deben mencionar el cáliz y la patena de oro de Gourdon (siglo VI biblioteca nacional de parís), relacionados con una técnica refinada que combina la filigrana, la ensambladura de piedras y las incrustaciones.
Del siglo VII es el cofre de reliquias de teuderico( tesoro de san Mauricio de agaune, suiza)
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